Tensión y malestar en el acampe por terrenos en la plaza de La Estación

0
41

Efectivos policiales quisieron retirar el acampe, las familias lo impidieron. Hubo forcejeos.

Ayer, el grupo de familias que acampa desde el pasado lunes en la plaza de La Estación atravesó un fuerte cruce con efectivos de las fuerzas de seguridad.

Los efectivos policiales se presentaron en el lugar y pidieron a la gente que levante las carpas y pertenencias del espacio público.

Ante la negativa de las personas, los efectivos levantaron algunas cosas y se generaron momentos de tensión.

La resistencia del grupo ocasionó el llanto de las mujeres y algunos forcejeos de los hombres con los efectivos. Finalmente, los policías se retiraron y la gente permaneció en el lugar.

Leonardo Soria, uno de los voceros del grupo, comentó: “Vino la policía y nos pedía que saquemos todo lo que tenemos puesto acá. Como nos opusimos, nos desarmaron todo; nos dio mucha impotencia”.

El hombre señaló que “estamos desde el lunes acampando aquí, tranquilos, con la única intención de hacer visible nuestra necesidad y nuestro reclamo que es por el acceso a un terreno para tener una vivienda digna. No somos usurpadores ni ocupas, somos parte de un montón de gente que está viviendo en situaciones extremas”.

En la jornada en la que esperaban respuestas del Concejo Deliberante -lo que no sucedió ya que no hubo sesión por falta de quórum-, los reclamantes continuaban con la medida en el espacio público.

Juan Cruz Miranda, presidente del Concejo Deliberante, consultado al respecto comentó que el tratamiento del proyecto depende de la llegada de los informes de dominios de las tierras que el municipio pretende comprar, los que fueron solicitados al Registro de la Propiedad y a la Administración General de Catastro.

A la vez, explicó que el informe de uno de los terrenos ya llegó y se aguarda el otro. “En la Comisión hay un acuerdo de tratamiento preferencial, así que ni bien los tengamos vamos a avanzar en el tratamiento”, señaló.

Jalil los recibió

Pasado el mediodía, Raúl Jalil se reunió con las personas que reclaman tierras.

En el encuentro, el jefe comunal comunicó al grupo de vecinos cómo está actuando el municipio para poder colaborar en la problemática.

Al respecto, Jalil expresó: “Nosotros hemos elevado al Concejo Deliberante la compra de dos propiedades para terrenos sociales que van a ser financiados a través de la Caja de Crédito Municipal para que los vecinos puedan adquirirlos. También estamos elevando el código de zonificación que nos pidieron los concejales para que los terrenos de menor superficie estén adecuados para personas solteras (…). Vamos a realizar un trabajo social entre el municipio y los vecinos”.

El intendente reiteró que la Comuna y la Provincia están en contra de las usurpaciones y cortes de ruta: “Estamos en total desacuerdo con las usurpaciones, cortes de ruta y calles. Tanto la Provincia como el Municipio continuamos trabajando para que los vecinos puedan acceder a una vivienda”.

Las familias siguen acampando en la plaza y aseguran que permanecerán hasta recibir soluciones.

Dejanos tu comentario